Gigantes del océano comparados – ¿Cuál es el barco más grande del mundo?

Tan largo como varios campos de fútbol y de hasta 20 pisos de altura: en los mares navegan construcciones extremadamente impresionantes, pero ¿cuál es el barco más grande del mundo?

Logros y construcciones igualmente imponentes los encontrarás en: récords humanos .

Cuál es el barco más grande del mundo depende de la escala que se utilice.
Cuál es el barco más grande del mundo depende de la escala que se utilice.  © 123RF/jovannig

La fascinación por los mares no reside solo en su profundidad desconocida y su diversa fauna. También los enormes barcos sorprenden por su ingeniería, equipamiento técnico y su inmensa magnitud.

El barco más grande del mundo no es fácil de determinar.

Diferentes categorías —como buques de carga, de pasajeros y veleros— son difíciles de comparar, ya que no solo varían en tipo de construcción y uso, sino también en las dimensiones que se consideran: eslora, manga, altura, calado, tonelaje, desplazamiento y capacidad de pasajeros.

Por ello, a continuación se presentan varios poseedores de récords que marcan referencia en sus respectivas categorías.

El crucero más grande del mundo

Los verdaderos colosos – incluso entre los barcos más grandes del mundo – son, sobre todo, los cruceros. En ellos caben ciudades enteras, tanto en cuanto a superficie útil como a infraestructura y capacidad.

Los cruceros más grandes del mundo son actualmente el “Icon of the Seas” y el casi idéntico “Star of the Seas” de la línea Royal Caribbean International.

  • Eslora/bruto: 248 663 metros cúbicos
  • Longitud: 364,75 metros
  • Manga: 48,47 metros
  • Altura: 75,6 metros
  • Calado: máximo 9,25 metros
  • Cubiertas: 20
  • Pasajeros: hasta 7 600
  • Tripulación: 2 350

Ambos pertenecen a la clase Icon de la compañía. Esta se diferencia de otras clases de barcos porque sus unidades son las primeras que pueden propulsarse, entre otras cosas, con gas natural licuado (GNL). En combinación con pilas de combustible, el propulsor resulta algo menos contaminante.

Además de los dos cruceros mencionados, la clase Icon tiene actualmente tres embarcaciones más en pedido (entre ellas, inicialmente, el “Legend of the Seas”). La construcción de un barco de este tipo cuesta alrededor de 1,1 mil millones de euros.

El Icon of the Seas (foto) es, junto con el Star of the Seas, el crucero más grande del mundo en la actualidad.
El Icon of the Seas (foto) es, junto con el Star of the Seas, el crucero más grande del mundo en la actualidad.  © dpa/AP/Rebecca Blackwell

El mayor buque portacontenedores del mundo

Actualmente, el título de mayor buque portacontenedores lo comparten seis barcos hermanados del tipo MSC‑Irina. Entre ellos se encuentran el “MSC Irina”, “MSC Loreto”, “MSC Michel Cappellini”, “MSC Mariella”, “MSC Turkiye” y “MSC Micol”. Otros están ya encargados.

En una cubierta cuya superficie equivale a casi tres campos y medio de fútbol, pueden transportar un peso de 240 739 toneladas. A modo de comparación, ese barco podría llevar, en términos de peso, más de 1 200 ballenas azules al mismo tiempo.

  • Longitud: 399,93 metros
  • Anchura: 61,33 metros
  • Altura de cubierta: 22,92 metros
  • Calado máximo: 17 metros
  • Capacidad: 24 346 contenedores
La MSC Loreto es uno de los mayores buques portacontenedores del mundo.
La MSC Loreto es uno de los mayores buques portacontenedores del mundo.  © dpa/PA Wire/Joe Giddens

El mayor petrolero del mundo

El mayor petrolero de todos los tiempos fue el “Jahre Viking”, de la clase de buques ULCC (Ultra Large Crude Oil Carrier), construido en 1979. Ya en 1980 se le alargó varios metros, lo que hizo que el buque siguiera siendo el más largo de la historia hasta hoy. En 2010 fue desguazado en la India.

  • Longitud: 458,45 metros
  • Manga: 68,89 metros
  • Calado: máx. 24,62 metros
  • Altura de cubierta: 29,80 metros

Para comparar: era más largo que la altura del Empire State Building (443 metros). Otros petroleros ya retirados son los siguientes.

  • Porthos: 1975‑1976
  • Oppama: 1976‑1979
  • Seawise Giant: 1979‑1989
  • Happy Giant: 1989‑1991
  • Knock Nevis: 2004‑2009
  • Mont: 2009‑2010

Los mayores petroleros operativos

Actualmente, los cuatro buques gemelos de la clase Hellespont‑Alhambra son los mayores petroleros de doble casco del mundo. Entre ellos se encuentran el “Hellespont Alhambra”, el “Hellespont Metropolis”, el “Hellespont Tara” (todos de 2002) y el “Hellespont Fairfax” (2003).

  • Eslora: 380 metros
  • Manga: 68 metros
  • Altura lateral: 34 metros
  • Calado: máximo 24,50 metros
  • Tripulación: 37
Los buques hermanos de la clase Hellespont‑Alhambra son actualmente los mayores petroleros del mundo.
Los buques hermanos de la clase Hellespont‑Alhambra son actualmente los mayores petroleros del mundo.  © Wikimedia Commons/PA2 Dan Tremper, U.S. Coast Guard/Public Domain

El mayor velero del mundo

Según el Guinness World Records, el “Golden Horizon” es el mayor velero del mundo desde 2019. El quintuplex de vela, un gran barco de vela, fue construido en Brodosplit (Croacia).

Con dos motores diésel y 36 velas que suman una superficie total de 6 347 metros cuadrados, alcanza una velocidad de crucero de casi 30 kilómetros por hora (16 nudos) y una velocidad máxima de 37 kilómetros por hora (20 nudos).

  • Longitud: 162,22 metros
  • Manga: 18,6 metros
  • Tonelaje/Registro de tonelaje bruto: 8 770 metros cúbicos
  • Pasajeros: máximo 272
  • Tripulación: 159
  • Compañía naviera: Tradewind Voyages

El gran velero estaba destinado a ser un crucero, pero apenas se utilizó. La causa fue un cambio de propietario tras retrasos en la construcción y defectos, aplazamientos por la pandemia, problemas de financiación y, finalmente, la bancarrota.

Posteriormente, el velero fue colocado en una nave de reparación.

El mayor barco de vela del mundo es un crucero de uso poco frecuente.
El mayor barco de vela del mundo es un crucero de uso poco frecuente.  © WikimediaCommons/Ballota/CCBY-SA4.0

Perspectiva

De cara al futuro, se espera que nuevos materiales, propulsores más eficientes y tecnologías sostenibles definan a estos gigantes de los mares.

El barco más grande del mundo podría, entonces, no solo destacar por su tamaño, sino también establecer nuevos estándares mediante la innovación.