Vacaciones en Italia más caras: el país quiere cobrar a los extranjeros por pasar por él

Por Christiane Oelrich

Ginebra (Suiza) - Quien viaja por Suiza de camino a las vacaciones sin pernoctar, deberá pagar en el futuro según la voluntad de varios parlamentarios suizos. Cinco partidos han presentado mociones para una "tasa de tránsito".

El tránsito por Suiza podría costar extra en el futuro. (Foto simbólica)
El tránsito por Suiza podría costar extra en el futuro. (Foto simbólica)  © Urs Flueeler/KEYSTONE/dpa

Entre los partidarios se encuentra Simon Stadler (37), diputado nacional del partido "Die Mitte", anteriormente conocido como demócrata cristiano. Según esto, las matrículas de los coches deben escanearse en las fronteras durante la entrada y salida.

Con algunas excepciones, los conductores deberán pagar según el tráfico cuando se les registre "sin estancia significativa en el país": "Es decir, hay precios más altos en momentos de gran afluencia (como el Ascenso de Cristo), Pentecostés o comienzo de vacaciones y precios más bajos cuando no hay congestiones durante la semana", dijo Stadler en la radio suiza SRF.

Esto debería distribuir mejor el tráfico. Stadler es originario del cantón de Uri. Los habitantes de allí sufrieron mucho debido al alto tráfico, dijo. Uri se encuentra en el portal norte del túnel de carretera de Gotthard, donde a menudo se forman atascos kilométricos en días festivos y comienzos de vacaciones.

El túnel, de casi 17 kilómetros de longitud, conecta Uri con el cantón del Tesino y es una importante conexión norte-sur a través de los Alpes. El peaje está cubierto por la vignette autovía suiza obligatoria, que cuesta 40 francos suizos (alrededor de 43 euros) al año.

Hasta la entrega, aún habría que superar algunos obstáculos.

Quien viaja en coche desde Alemania a Italia tendrá que pagar un suplemento. (Foto simbólica)
Quien viaja en coche desde Alemania a Italia tendrá que pagar un suplemento. (Foto simbólica)  © Gregorio Borgia/AP/dpa

Todavía se está examinando si esto es compatible con el Acuerdo de Transporte Terrestre entre Suiza y la UE. Stadler dijo que "estaba un poco harto" de las acusaciones de que tal impuesto discriminara a los extranjeros.

En este momento, se están discriminando a los habitantes de Uri, que a menudo quedan atrapados debido al alto tráfico, dijo.

Hasta que un impuesto como este pueda entrar en vigor, aún hay que superar algunos obstáculos. Entre otras cosas, el gobierno, el Consejo Federal, debe pronunciarse sobre el tema.

Si es necesario, también serían necesarias negociaciones con los países vecinos. El Parlamento suizo no se reunirá de nuevo hasta septiembre.