"Falso y engañoso": Booking.com se defiende contra las acusaciones

Ámsterdam (Países Bajos) - En los últimos días, una posible demanda colectiva contra el portal de viajes Booking.com ha generado titulares. La propia empresa niega las acusaciones de la alianza hotelera europea Hotrec y otras asociaciones hoteleras.

La empresa afirma que aún no ha recibido notificación de una demanda colectiva.
La empresa afirma que aún no ha recibido notificación de una demanda colectiva.  © LIONEL BONAVENTURE / AFP

Según el estudio de distribución hotelera de Hotrec, la participación de mercado de Booking Holdings en Europa es del 71 por ciento.

Dicha cifra es correcta, pero se refiere exclusivamente al ámbito de las plataformas de viajes en línea, no a todas las reservas de hoteles en general.

Aproximadamente la mitad de todas las reservas se realizan directamente en el hotel, mientras que las plataformas en línea representan solo alrededor del 29 por ciento.

Dentro de este segmento, Booking.com domina efectivamente con una participación de mercado del 71 por ciento.

Otro punto crítico es la llamada "cláusula de mejor precio", que prohíbe a los hoteles ofrecer sus habitaciones a un precio más bajo en otras plataformas. Los sindicatos hoteleros afirman que el Tribunal Europeo de Justicia (TEJ) ha calificado esta práctica como anticompetitiva.

Sentencia del TJUE es presentada de forma incorrecta según Booking.com

El Tribunal de Justicia Europeo no ha establecido directamente una infracción a la competencia en su sentencia.
El Tribunal de Justicia Europeo no ha establecido directamente una infracción a la competencia en su sentencia.  © Arne Immanuel Bänsch/dpa

"Las declaraciones realizadas por Hotrec y otras asociaciones hoteleras en relación con la sentencia del TJUE de septiembre de 2024 son falsas y engañosas", afirma el comunicado de la empresa.

"En realidad, el TJUE no se le pidió que evaluara si nuestras cláusulas tenían efectos anticompetitivos o cualquier tipo de impacto en la competencia. El tribunal simplemente estableció que este tipo de cláusulas entran dentro del ámbito de aplicación del derecho de competencia de la UE y que sus efectos deben evaluarse caso por caso", añade la empresa.

Aunque la sentencia no implica una clasificación general de las cláusulas como anticompetitivas, podría hacer que Booking.com tenga más dificultades para defenderse contra acusaciones similares en el futuro.

Aunque la empresa aún no ha recibido ninguna notificación oficial sobre una demanda colectiva, está claro que las asociaciones hoteleras planean tomar medidas legales. Este tipo de demandas suelen anunciarse públicamente antes de ser presentadas formalmente.