Conflicto por el "mes del orgullo": influyente queer triunfa sobre la escena de derechas

De Thomas Bremser

Berlín - El berlinés creador de contenido Fabian Grischkat (24) ha asegurado definitivamente los derechos de marca para el término "Stolzmonat".

Fabian Grischkat (24) se esfuerza como influyente por los asuntos de la comunidad LGBTQ+.
Fabian Grischkat (24) se esfuerza como influyente por los asuntos de la comunidad LGBTQ+.  © Julian Stratenschulte/dpa

La Oficina Europea de Marcas y Patentes (EUIPO) ha desestimado la oposición correspondiente y ha registrado oficialmente la marca verbal y la ha publicado.

"Finalmente está escrito en negro sobre blanco que la marca Stolzmonat me pertenece a mí y, por tanto, representa a todos aquellos que luchan por una sociedad abierta y libre. No voy a dejar que me lo quiten", dijo Grischkat a la Agencia de Prensa Alemana.

El abogado y político del AfD Sascha Schlösser (51) de Erfurt confirmó a la dpa que la oposición de su cliente ya había sido rechazada en marzo.

Pero sigue sosteniendo que "se trata de una combinación de palabras puramente descriptiva que no es protegible con arreglo a la legislación de marcas".

En junio, el llamado Mes del Orgullo, la comunidad queer organiza eventos y desfiles para concienciar sobre las discriminaciones. La escena de derechas había iniciado hace unos años el contramovimiento Stolzmonat, la traducción alemana del Mes del Orgullo, y bajo este término a menudo compartió mensajes llenos de odio en las redes sociales.

Grischkat registró el término 2024 en la oficina de marcas

Junio es para el movimiento queer el llamado Mes del Orgullo, en el que se manifiesta en desfiles - como aquí en Berlín-Marzahn - por los propios derechos y contra la discriminación.
Junio es para el movimiento queer el llamado Mes del Orgullo, en el que se manifiesta en desfiles - como aquí en Berlín-Marzahn - por los propios derechos y contra la discriminación.  © Fabian Sommer/dpa

En tiendas en línea se vendieron camisetas y banderas correspondientes.

Grischkat registró el término en la oficina de marcas europea el año pasado y ahora vende artículos arcoíris en Internet para una buena causa. Sin embargo, no registró la marca para demandar a otros, sino para proteger su propia colección y los proyectos relacionados.

"Pero si la marca 'Stolzmonat' es utilizada en el futuro con fines políticos que contradigan los valores de la marca, por supuesto que actuaré en contra". Invita a todos a "utilizar el Stolzmonat como símbolo de humanidad".

El joven de 24 años lleva más de diez años activo en las redes sociales, se dedica a temas climáticos y a los derechos de las personas queer y se autodenomina "Newsfluencer", que explica principalmente a jóvenes en las redes sociales debates políticos.