"¿Soy duro ahora?": Un creador de contenido en TikTok quiere promocionar Alemania del Este
Por Alina Grünky
Greiz/Potsdam - A pesar del calor veraniego, el joven de 23 años Fjodor Busik sale del tren en la estación de Greiz con una chaqueta acolchada negra. Unos 20 niños y jóvenes ya están esperando para grabar un video de TikTok con él, que más tarde llevará el título: "¿Soy lo suficientemente genial en Greiz?" Se trata de uno de los casi 80 clips que Busik ha grabado en diferentes pueblos y ciudades del este, sobre todo en Turingia. Con esto, busca "volver a poner a Alemania del Este en el mapa", como dice.

"Unos pocos tiktoker de Alemania del Este iniciaron esta tendencia hace unos meses, así que 'Tuff im Osten'", cuenta Busik, quien creció en Eisenach y trabaja como educador en un hogar de niños en Gera.
"Tuff" proviene del inglés "tough" (duro), significa en el argot juvenil "krass" o "cool" y ha sido nominado para la votación de la editorial Langenscheidt como palabra juvenil del año 2025 .
De los primeros videos se desprende una cierta ironía, los jóvenes bailan, por ejemplo, con la cara seria en un trampolín para niños. "Luego me di cuenta de que los alemanes occidentales estaban aprovechando la tendencia para burlarse de Alemania del Este", dice Busik. Eso lo enfureció y entristeció.
Por eso, en mayo, comenzó a recuperar la tendencia. "Conduzco por las ciudades y pueblos, filmo TikToks, muestro las vibras, las personas, la energía", dice Busik. Su objetivo: explorar cada ciudad y pueblo de Turingia, y más tarde también de Sajonia , Sajonia-Anhalt y Brandeburgo .
"Quiero promocionar Alemania del Este con esto", dice. En TikTok, en la cuenta fydoz.tts, tiene actualmente un poco más de 20.000 suscriptores, su video desde Bad Frankenhausen, por ejemplo, ha sido visto alrededor de 260.000 veces.
Profesora de sociología habla sobre la tendencia anti-Alemania del Este

Con esto, Busik se opone a algo que Nina Kolleck, profesora de teoría de la socialización en la Universidad de Potsdam, observa como una tendencia anti-Alemania del Este. Mientras tanto, muchos de estos videos "Tuff im Osten" han sido vistos, comentados y procesados millones de veces, dice Kolleck.
Los jóvenes se filman frente a paredes grises o motocicletas de la marca Simson.
"La estética que se transmite muestra bloques de viviendas, carros de compras en el pasillo, escaleras descuidadas, coches viejos, personas con dialectos fuertes", dice la investigadora. Mientras que el oeste es considerado como la norma en la percepción pública y el sur es a menudo romanticizado de manera rural, en la percepción del este domina una estética de la carencia: hormigón, tristeza, rudeza.
Frecuentemente aparece en los clips y comentarios la exigencia de que el muro debería ser reconstruido. Los alemanes del este son "raros", deberían ser mantenidos a distancia, se dice allí.
Experta advierte: tendencia de TikTok podría impulsar la división cultural

Kolleck observa que esta demanda también es cada vez más planteada por jóvenes alemanes del este -por ejemplo, cuando escriben que se necesita un muro para que Alemania del Este pueda hacer su propia política.
Se trata entonces de una especie de empoderamiento a través de la exclusión, dice la científica: "Muchos jóvenes alemanes del este reaccionan al sentimiento de ser constantemente ridiculizados o no tomados en serio".
Esto juega a favor de la tendencia de las narrativas derechistas que trabajan conscientemente con la división cultural, analiza Kolleck: "Utilizan precisamente estos relatos, es decir, el sentimiento de que el este es ridiculizado o desvalorizado desde fuera, para obtener capital político".
Aunque los jóvenes no han experimentado la división alemana y el cambio, muchos reproducen con "Tuff en el Este" -según Kolleck- exactamente las narrativas que dificultan la cohesión social entre el este y el oeste desde hace décadas.
Según la experta, se desarrollan estereotipos a través de los cuales la juventud alemana del este es leída de manera generalizada como pobre, tosca, derechista, rural, tonta y de alguna manera diferente. Esto es "estigmatización pura".
No tolerar comentarios de odio

También Busik conoce comentarios de odio como: "Donaré cinco ladrillos para el muro". No quiere aceptar estigmatizaciones. "Cuando estaba en la escuela, siempre era 'el extranjero' en Alemania y en Kazajistán, donde son de mis padres, siempre 'el nazi'", dice.
Desde que era niño, se dio cuenta de que los estados federados del este no tenían buena reputación. "Me enfadé con los mayores porque no hacían nada contra el odio hacia Alemania del Este. Por eso pensé que ahora tengo que tomar cartas en el asunto".
Con otros enfoques, también hay más personas en las redes sociales que quieren crear conciencia sobre el este. Así, la sajona Tina Goldschmidt (schnappatmig) se ocupa de su dialecto y humor sajón. Olivia Schneider (tumvlt) se hace llamar la "influencer del este" y ofrece una visión de su vida en Alemania del Este, lo valora y se ocupa de la desigualdad estructural.
Al principio, mucha gente pensó que Busik se burlaba de Alemania del Este. "Luego se dieron cuenta de que hablaba en serio. Me he ocupado más a fondo de algunos lugares en vlogs y videos en vivo". También en su música bajo el nombre artístico "Fydoz" el este es una constante.
Sus seguidores preguntan en los comentarios debajo de sus videos cuándo va a visitar su ciudad. "Les gusta que no me presente de manera tan política", dice el joven de 23 años. No apoya a ningún partido político.
Busik firma algunos autógrafos en la estación de tren de Greiz en calculadoras, zapatos y fundas de teléfono. Una chica dice que le parece genial lo que hace. Los niños y jóvenes se paran en el andén y saludan cuando el joven de 23 años vuelve a subir al tren para ir a la siguiente ciudad.