Misión lunar prevista: este papel crucial lo desempeña la industria alemana

De Mirjam Uhrich

Bremen - La fábrica de Airbus en Bremen entrega la siguiente pieza clave para la misión lunar prevista.

El cuarto modelo de la nave Orion debe ser llevado a Estados Unidos este fin de semana.
El cuarto modelo de la nave Orion debe ser llevado a Estados Unidos este fin de semana.  © Sina Schuldt/dpa

El cuarto módulo de servicio europeo (ESM) para la nave espacial Orion será llevado a Florida el fin de semana, según informó la empresa.

Con la nave, los astronautas volverán a la superficie lunar por primera vez desde la década de 1970.

El módulo suministrará energía, agua y oxígeno a la nave Orion y a su tripulación durante el vuelo. Expertos de la agencia espacial NASA probarán el componente y lo instalarán bajo la cápsula de los astronautas. Ambos elementos forman conjuntamente la nave Orion.

En la misión Artemis‑IV, tras más de 50 años, los astronautas volverán a pisar la Luna y permanecerán allí durante más tiempo. Vivirán y trabajarán en la primera estación lunar, conocida como Gateway.

Así se obtendrán nuevos conocimientos científicos y se prepararán misiones tripuladas a Marte.

La agencia espacial europea quiere “comprender la Luna” antes de 2040.

Ralf Zimmermann (de izquierda a derecha), jefe de Space Exploration en Airbus, Daniel Neuenschwander, director de exploración tripulada y robótica en la ESA, Alexander Gerst, astronauta de la ESA, y Jan‑Henrik Horstmann, líder del equipo ESM en la ESA, están en la fábrica de Airbus en Bremen.
Ralf Zimmermann (de izquierda a derecha), jefe de Space Exploration en Airbus, Daniel Neuenschwander, director de exploración tripulada y robótica en la ESA, Alexander Gerst, astronauta de la ESA, y Jan‑Henrik Horstmann, líder del equipo ESM en la ESA, están en la fábrica de Airbus en Bremen.  © Sina Schuldt/dpa

Airbus está construyendo el módulo por encargo de la Agencia Espacial Europea (Esa), que además de la misión estadounidense también tiene sus propios planes. “Queremos comprender la Luna para 2040”, dijo Daniel Neuenschwander, director de exploración tripulada y robótica en la Esa.

Los expertos deberán investigar científicamente la Luna, crear infraestructura crítica y así posibilitar estancias más largas de europeos en la Luna.

En este proyecto la Esa también confía en la tecnología de Bremen .

“Queremos seguir desarrollando el ESM”, anunció Neuenschwander. Para Airbus es una señal importante, ya que la alianza con Estados Unidos corre el riesgo de romperse. Hasta ahora solo está garantizada la financiación del quinto módulo.

La empresa afirma que, según sus propias estimaciones, algún día también se entregará el sexto módulo a América .

Sin embargo, aún no está claro qué ocurrirá con los planes para el séptimo, octavo y noveno módulo.