Helicóptero de la Bundeswehr con tecnología de la antigua RDA rescatado del río Mulde - Búsqueda de miembro de la tripulación
Grimma - El accidente de helicóptero en Grimma adquiere una trágica dimensión adicional. Mientras se recuperaban dos muertos , todavía no se encuentra rastro del tercer miembro de la tripulación de la Fuerza Aérea Federal. La búsqueda continúa en tierra, agua y aire. También un Eurofighter está en acción.

Todavía el martes por la noche, un avión a reacción volaba en vuelo bajo sobre la región de Mulde cerca de Grimma. Con tecnología de reconocimiento más moderna, que incluía una cámara de alta resolución y un buscador de infrarrojos, el Eurofighter escaneó el río y sus orillas.
Pero las imágenes no proporcionaron pistas concretas sobre el miembro desaparecido de la tripulación.
El miércoles por la mañana comenzó una búsqueda a gran escala en la que participaron cientos de soldados, personal de intervención del THW y los bomberos, así como buzos de la policía y la marina.
También se utilizaron perros de rescate especializados en la detección de personas en el agua.
Mientras tanto, se supo que no fue la Bundeswehr quien recuperó los restos del helicóptero del Mulde, sino ciudadanos pragmáticos de Grimma con tecnología de la RDA.

La tripulación aparentemente no tuvo ninguna oportunidad de sobrevivir

"El plan original de rescate aéreo con un helicóptero de transporte no fue posible, así que tomamos cartas en el asunto", informó el alcalde de Grimma, Tino Kießig (33, sin afiliación política), quien estuvo presente en el lugar como bombero.
Él llamó al empresario de conservación del paisaje Enrico Jassmann (43), quien llegó poco después con su viejo tractor forestal de la RDA LKT 81.
"Este tiene una wincha doble que puede tirar de dos veces siete toneladas", le contó Jassmann a TAG24. Con eso, lograron sacar la cabina del helicóptero demolida hacia la orilla. Poco después, se recuperó el segundo cuerpo de entre los escombros.
La imagen del daño en el Airbus H135 hace que una versión del accidente sea cada vez más probable: según esta, el helicóptero volaba bajo sobre el río Mulde y, al llegar a Golzern, su tren de aterrizaje se enganchó con la estructura de cables y cuerdas de la estación de medición de niveles de agua local. Esta estructura cruza el río a una altura de unos cinco metros.
El tren de aterrizaje fue parcialmente arrancado, el helicóptero se volcó y cayó con su rotor principal sobre el agua. Debido a la inmensa presión del impacto, partes del sistema de transmisión principal parecen haber sido expulsadas hacia la cabina, lo que probablemente causó las lesiones mortales de la tripulación.

Los vuelos a baja altitud son parte del programa de entrenamiento para pilotos de helicópteros

Un portavoz del Ministerio Federal de Defensa aclaró por la tarde que los vuelos a baja altura en una altitud inferior a 500 pies, es decir, unos 150 metros, forman parte del programa de entrenamiento para las tripulaciones de helicópteros.
Esto también puede incluir el vuelo bajo cables o puentes, ya que esto también puede ser necesario en una misión. Este es un procedimiento autorizado.
En el marco de la investigación, ahora se están explorando todas las categorías posibles, como estructuras, tecnología y comportamiento humano, para "llegar al final a las conclusiones correctas, para que esto no vuelva a suceder", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa.
La policía busca testigos del accidente.