Después de solo un año: aerolínea low-cost cierra en Leipzig

Leipzig - La llegada y salida en el aeropuerto de Leipzig/Halle entra en una nueva ronda: Después de que Wizz Air anunciara a principios de junio que pausaría la conexión con Tirana , la empresa húngara ha anunciado ahora que, a partir del próximo plan de vuelos de invierno, también eliminará las destinos restantes desde Schkeuditz. Hasta finales del año pasado, tanto Eurowings como Ryanair ya habían abandonado el aeropuerto. La industria se queja de los costos crecientes en Alemania y las desventajas de ubicación resultantes en la competencia europea.

Debido al aumento significativo de los costos nacionales, las grandes aerolíneas europeas están optando cada vez más por ubicaciones fuera de Alemania.
Debido al aumento significativo de los costos nacionales, las grandes aerolíneas europeas están optando cada vez más por ubicaciones fuera de Alemania.  © Armando Franca/AP/dpa

Según el portal "Airliners", Wizz Air dejará de operar en las rutas hacia Tirana, Albania; Varna, Bulgaria; y Bucarest, Rumania, a partir del 13 de septiembre de 2025.

A pesar de largas negociaciones, el operador del aeropuerto y la aerolínea no lograron llegar a un acuerdo. Al parecer, Wizz Air esperaba más apoyo para promocionar su oferta, pero la Mitteldeutsche Flughafen AG no cumplió con esta solicitud debido a su propia situación presupuestaria.

La industria ya ha estado quejándose durante mucho tiempo de las desventajas de los aeropuertos alemanes en comparación con el resto de Europa. El Bundesverband der Deutschen Luftverkehrswirtschaft (BDL) informa que los costos de la tasa de aviación nacional, las tarifas de seguridad y los gastos de control del tráfico aéreo se han casi duplicado desde 2020.

"En los aeropuertos europeos fuera de Alemania, estos impuestos son en parte inexistentes o significativamente más bajos", afirma el BDL. "Así, solo cada segundo estado miembro de la UE cobra una tasa de aviación - y en ningún otro país es tan alta como en Alemania".

Consecuencias del coronavirus aún no superadas

Tanto Sajonia como Sajonia-Anhalt apoyan financieramente al aeropuerto de Halle/Leipzig. (Foto de archivo)
Tanto Sajonia como Sajonia-Anhalt apoyan financieramente al aeropuerto de Halle/Leipzig. (Foto de archivo)  © Jan Woitas/dpa

También en la recuperación del tráfico aéreo después de la pandemia de Corona, la República Federal se queda atrás con respecto a otros lugares europeos.

"Mientras que la oferta de las aerolíneas de punto a punto en Alemania en 2024 es de un promedio del 76 por ciento del nivel pre-Corona, en el resto de Europa es del 124 por ciento", afirma el BDL.

La situación presupuestaria ya tensa del aeropuerto Leipzig/Halle probablemente se verá aún más agravada por la retirada de Wizz Air.

En mayo, el presidente del consejo de administración de Mitteldeutsche Flughafen AG, Götz Ahmelmann, había anunciado que se reducirían alrededor de 250 puestos de trabajo hasta 2026 .