Aeropuerto de Leipzig/Halle prueba las quitanieves autónomos
Por Frank Johannsen y Christian Böhmer
Leipzig - ¿Servicio de invierno en pleno verano? Lo que los aeropuertos de Stuttgart y Berlín probaron hace varios años en invierno, el aeropuerto Leipzig/Halle lo vuelve a intentar a finales de junio. ¿Qué tan confiables pueden ser los vehículos de servicio de invierno autónomos para ayudar a despejar las pistas rápidamente y con seguridad, para que el tráfico aéreo pueda funcionar? Para responder a esta pregunta, no se necesita escarcha, según el aeropuerto.

La industria tiene grandes esperanzas puestas en la nueva tecnología. Los aeropuertos son "lugares de uso especialmente adecuados para sistemas autónomos, ya que ofrecen un entorno claro y controlado", dice el director ejecutivo de la Asociación de Aeropuertos ADV, Ralph Beisel. "Si estos sistemas resultan ser confiables y económicos, podrían convertirse en el estándar en los próximos años".
La ventaja: Los quitanieves robóticos pueden trabajar las 24 horas del día y en cualquier condición climática. Y gracias al GPS, no se desvían de su curso incluso en la oscuridad o con niebla.
También el fabricante suizo Aebi Schmidt, que proporciona los vehículos de prueba actuales, es optimista. "Los primeros dispositivos autónomos sin conductor probablemente llegarán en los próximos tres o cuatro años", dice el director ejecutivo Barend Fruithof. Su empresa en la localidad del Schwarzwald St. Blasien produce equipos grandes para aeropuertos. Los aeropuertos son espacios bien vigilados y protegidos, lo que es una ventaja.
Técnicamente, la conducción autónoma ya es posible, añade Fruithof, cuya empresa es líder mundial en vehículos de limpieza para pistas de despegue y aterrizaje según sus propias declaraciones. La regulación es otra cuestión: "Si todavía se puede intervenir, ¿quién es entonces el responsable final?" Eso debe ser aclarado antes de que los vehículos autónomos estén en funcionamiento de forma permanente.

En el aeropuerto de Leipzig/Halle, los vehículos deben ser sometidos a pruebas nuevamente

Los primeros tests de Aebi Schmidt se llevaron a cabo desde 2022 en los aeropuertos de Stuttgart, Berlín y posteriormente también en Leipzig , donde ahora se está llevando a cabo una nueva prueba.
Hasta ahora, sin embargo, siempre había un conductor de seguridad detrás del volante que podía intervenir en caso de necesidad. Según fuentes de Berlín, esto no fue necesario ni una sola vez. Y se probó principalmente durante períodos cortos y al margen de las operaciones aéreas en curso, a menudo también sin nieve.
El resumen de los tres aeropuertos de prueba es bastante diferente: mientras que Leipzig/Halle ahora está iniciando una nueva prueba, parece que la euforia inicial por la nueva tecnología ha desaparecido en Stuttgart. "Hasta ahora, no hemos tenido más proyectos de este tipo aquí", informa el aeropuerto a petición. "Actualmente, no hay ninguno a la vista".
Por otro lado, el aeropuerto de la capital BER se mostró completamente convencido y entusiasmado después de la primera prueba, y a finales de 2024 incorporó un primer vehículo con tecnología de conducción autónoma a su flota de servicio de invierno. Se han pedido dos más.