Fallecidos perros? La reina de los audiolibros "Los tres ????" custodia más de 100,000 sonidos
De Christof Bock
Hamburgo - Para las populares series " Los tres ??? ", "TKKG" y "Cinco amigos" el sello de audiolibros Europa puede acceder a 100.000 efectos de sonido propios, entre ellos tres perros fallecidos hace mucho tiempo que han sido inmortalizados para siempre.

Por ejemplo, "Timmy, el perro" de "Cinco amigos", que se estrenó en 1978. El pastor alemán se llamaba George, recuerda la directora Heikedine Körting (79). El animal era muy talentoso. "Hacía todo. Comía, aullaba, podías hacerle carantoñas".
Hacer que un perro haga sonidos específicos es más difícil de lo que se cree, según la productora de radio, que cumple 80 años el 18 de junio. "Puedo hacer que cualquier perro golpee con las patas, pero ese pequeño chillido y un ladrido corto y otro largo es algo diferente".
Muchos fanáticos recordaban rápidamente ese ladrido y se aferraban a él: "Nuestra creadora de sonidos y editora Hella tuvo una vez la idea: 'Vamos a cortarlo y hacer que el wuff sea un poco diferente'. Luego llegaron las cartas: 'Eso ya no es Timmy'. Así que ellos querían que fuera así".
Los fanáticos de "TKKG" recuerdan, por supuesto, sobre todo a Oskar, el cocker spaniel de Gaby. Aullaba desde 1981 en cintas y discos, más tarde en CDs y transmisiones. "Ese era el perro de una amiga. También era muy dotado.
Pero también pasamos seguro medio día y luego otro día grabando, para que no se sienta abrumado. A veces hay que esperar y tener paciencia. El perro se llamaba Abeja".
El perro del chatarrería de "Los tres ????" vivió en el lago de Garda

Anónimo, pero muy presente es el perro que en "Los tres ????" (desde 1979) siempre ladra desde lejos, a veces incluso directamente en el desguace de tío Titus. "Lo grabé con otro perro, pero desde la distancia.
Era un perro de granja en Italia. Encima de nuestra casita en el lago de Garda. Allí teníamos un perro de granja muy bonito. También era un pastor alemán y lo grabé." Ella también solía llevar micrófono y grabadora en vacaciones.
La selección en el archivo de sonidos de Europa es enorme. "En total, somos alrededor de 100.000 sonidos que hemos grabado nosotros mismos." Entre ellos hay alrededor de 200 puertas diferentes. "No todas las puertas encajan en cada escena, así que hay que ser muy minucioso".
También en la producción es un elemento central, como describe la directora. "Las grabaciones de voz para un episodio duran alrededor de dos días. Para los sonidos necesitamos una semana entera. Al final, todo se mezcla bien."