"Besar solo cuando la cámara está funcionando": La estrella invitada de GZSZ, Cosma Dujat, sobre la preparación para escenas íntimas

Hamburgo - "Lo emocionante es, por supuesto, los papeles que no están tan super cerca de mí. Mirar el fondo del alma de los diferentes personajes" - Una de las razones por las que Cosma Dujat (36) se convirtió en actriz, como revela en conversación con TAG24.

Cosma Dujat (36) es actriz y coach, y se dedica a promover la imagen de la mujer en el teatro.
Cosma Dujat (36) es actriz y coach, y se dedica a promover la imagen de la mujer en el teatro.  © Alexander Resch

Además de actuar, la mujer de 36 años también trabaja como coach para cine y medios, apoyando a actrices y actores en la preparación de sus papeles.

Cuando Cosma hizo una aparición como invitada en GZSZ hace poco, también había un coach en el set, aunque por una razón diferente.

Coordinador de intimidad. Así es como se llaman las personas que asesoran a actores y actrices, así como a la dirección, en la realización de escenas íntimas en producciones cinematográficas o teatrales. Siempre con el objetivo de crear un trato respetuoso entre los participantes.

También hubo este tipo de coach para su escena de beso en el set de GZSZ. "Bueno, me pareció genial. Sobre todo en relación con las escenas íntimas. Es algo que, gracias a Dios, ha llegado a Alemania en los últimos años", informa Cosma emocionada en la conversación.

Al igual que en las escenas de lucha, en estos casos también se coreografía todo. "Y eso es tan valioso e importante y hace que todo sea mucho más fácil y relajado", dice la mujer de 36 años. Pero, ¿cómo funciona exactamente el trabajo con un coordinador de intimidad en el set?

Actriz Cosma Dujat sobre el trabajo con coordinadores de intimidad en el set

En el set de GZSZ, se proporcionó a las actrices un coordinador de intimidad para la escena del beso como apoyo.
En el set de GZSZ, se proporcionó a las actrices un coordinador de intimidad para la escena del beso como apoyo.  © Cosma Dujat

"Entonces, en el primer paso, se trata de decir: 'Okay, ¿qué es lo que la dirección quiere? ¿Cómo debería ser esto? ¿Debería ser apasionado, debería ser suave?' Y luego discutimos qué está bien", explica la hamburgesa .

En el caso de su escena de beso en GZSZ, por ejemplo, ella le preguntó a su colega si estaba bien que tocara su rostro, para que no hubiera contacto físico no deseado. "Y lo que es muy importante: que este beso, que realmente ocurre, solo ocurre cuando la cámara está rodando", agrega Cosma.

Así, por ejemplo, en las pruebas de posición, se utilizan palmas de las manos que, al tocarse, señalan que en ese lugar vendría el beso. Algo similar sucede con las escenas de sexo.

"Entonces, también allí, acordarías qué contacto es aceptable, qué contacto no está permitido", explica la actriz.

Actriz Cosma Dujat en el escenario en Hamburgo para una obra de teatro

Ya en 2019, la obra de teatro "Bodyrule" se representó en el Sprechwerk Hamburg y ahora se retoma de nuevo. También en ese momento, Cosma Dujat (dcha.) y Christina Fliether (izq.) estuvieron en el escenario.
Ya en 2019, la obra de teatro "Bodyrule" se representó en el Sprechwerk Hamburg y ahora se retoma de nuevo. También en ese momento, Cosma Dujat (dcha.) y Christina Fliether (izq.) estuvieron en el escenario.  © Julia Santoso

Al mismo tiempo, se puede dividir todo el cuerpo en zonas. El rojo significa lugares que no deben tocarse bajo ninguna circunstancia. Por otro lado, el verde son partes del cuerpo que pueden ser tocadas. Además, el coordinador de intimidad siempre está presente y puede intervenir si es necesario. En general, cualquier actriz o actor también puede solicitar un entrenador de este tipo si lo desea.

Hay escenas físicamente íntimas en la obra de teatro, que Cosma representará a finales de julio en el escenario de Hamburgo, aunque no hay escenas íntimas emocionales - pero sí escenas íntimas emocionales. "Bodyrule" lleva el debate social sobre áreas grises, relaciones de poder y líneas rojas en relación con la agresión hacia las mujeres al escenario.

La pregunta sigue siendo: ¿Cuál es la verdad?

La reapertura de la obra se puede ver los días 25, 26 y 27 de julio en el Sprechwerk Hamburg y tiene como objetivo hacer reflexionar principalmente al público.