Loca acusación en la Fórmula 1: ¿Hace trampas McLaren con este insólito método?

São Paulo (Brasil) - La disputa entre Red Bull y McLaren en la Fórmula 1 parece no tener fin. Tras las insinuaciones mutuas en los Grandes Premios de Bakú y Austin, los austriacos han lanzado ahora una nueva acusación en São Paulo (Brasil).

El equipo McLaren en la parada en boxes. Red Bull lanza graves acusaciones contra la escudería en São Paulo.
El equipo McLaren en la parada en boxes. Red Bull lanza graves acusaciones contra la escudería en São Paulo.  © Thomas Coex/AFP Pool via AP/dpa

Según informa Auto Motor Sport, la escudería afirma que McLaren inyecta agua en los neumáticos para refrigerarlos mejor desde el interior y que duren más. El líquido se introduciría a través de las válvulas.

Un ingeniero del conocido fabricante Pirelli explica el efecto: "Una parte del agua se evapora, otra permanece líquida. Esto permite disipar mejor el calor en la llanta. Sin embargo, la presión ya no se puede controlar tan bien con el aumento de humedad en el neumático. La presión sube más, lo que reduce el rendimiento", refuta una posible ventaja.

En las carreras anteriores no se detectaron irregularidades en los neumáticos. Incluso las desviaciones más pequeñas tendrían que ser comunicadas a la FIA por el fabricante Pirelli.

El obstáculo para hacer trampas en la Fórmula 1 es extremadamente alto. Los neumáticos y las llantas están codificados, y los neumáticos se asignan aleatoriamente a las llantas comunicadas por los equipos. El montaje y desmontaje corre a cargo de los técnicos independientes de Pirelli.

Se dice que Red Bull ya experimentó con este método hace unos años.

El hecho de que Max Verstappen (27, izq.) esté respirando en la nuca de Lando Norris (24, dcha.) en la clasificación del campeonato no sienta bien a Red Bull.
El hecho de que Max Verstappen (27, izq.) esté respirando en la nuca de Lando Norris (24, dcha.) en la clasificación del campeonato no sienta bien a Red Bull.  © Ettore Chiereguini/AP

Los equipos no pueden cambiar nada después, ni tienen las herramientas para hacerlo.

Entonces, ¿de dónde viene esta afirmación de Red Bull? Un dato curioso: se dice que la propia escudería experimentó con el método hace unos años. En aquella época aún no estaba prohibido. Como algunos de los técnicos de entonces trabajan ahora para otras escuderías, como McLaren, los austriacos sospechan de trampas.

Por supuesto, todo esto tiene como telón de fondo que el piloto de Red Bull Max Verstappen (27) tiene a Lando Norris (24) respirándole en la nuca en la clasificación del campeonato. Además, el sábado ganó el sprint en Brasil por delante de su compañero Oscar Piastri (23) , que obviamente recibió una orden estable y dejó pasar a su colega .

Los expertos creen que las acusaciones no son más que un nuevo incendio perturbador de Red Bull. Será interesante ver qué más sucede en el caos de la lluvia de São Paulo este fin de semana. En Austin, la disputa entre Verstappen y Norris se intensificó en la pista .