El Black Friday está a la vuelta de la esquina, pero "los consumidores se han vuelto más exigentes"
Alemania - Según una encuesta, este año los clientes alemanes son especialmente exigentes en los días próximos al Black Friday .

Sólo los descuentos de al menos el 50% se consideran una buena oferta, según una encuesta representativa de la consultora de gestión PwC.
Para ello se encuestó a 2.000 personas en Alemania. El año pasado, los artículos con un descuento del 38% se percibían como una ganga.
"Los consumidores se han vuelto más exigentes", afirma Christian Wulff, experto en comercio minorista de PwC. Debido a la elevada inflación , los consumidores ahorran más, prestan más atención a los precios y buscan ofertas especialmente buenas. "El Black Friday y otras ocasiones similares de campañas de descuentos a gran escala están ganando importancia en estos momentos".
Según la encuesta, el 83% de los alemanes quiere aprovechar el Black Friday este año y buscar gangas. Esta cifra es superior a la de hace un año, cuando era del 70%.
Los hombres gastan más que las mujeres en el Black Friday

Los compradores prevén gastar más o menos lo mismo que el año pasado. Prevén gastar una media de 277 euros (2023: 281), y los hombres gastan más que las mujeres.
Muchos clientes aprovechan los días de campaña para comprar regalos de Navidad. Los productos electrónicos y tecnológicos siguen siendo los más populares.
Sin embargo, algunos se lo toman con más calma en el Black Friday, que este año cae el 29 de noviembre. Una de cada cinco personas quiere comprar con más cautela que el año pasado.
Las razones son similares a las de 2023: Los afectados dicen disponer de menos dinero o comprar menos debido al aumento de los precios. Según la encuesta, sólo uno de cada seis no está interesado en las campañas de descuentos.
Los días de rebajas que rodean al Black Friday figuran entre los más importantes del año para los minoristas en Alemania, junto con los sábados de Adviento. En los últimos años, se ha convertido en una práctica habitual que los minoristas atraigan a los compradores con ofertas especiales en los días y semanas previos al Black Friday.