¿Cada vez más salvaje y tabú? En absoluto. Los jóvenes quieren menos escenas de sexo en la televisión y el cine

Los Ángeles - A menudo se dice que las generaciones más jóvenes están cada vez más hastiadas y libres de tabúes, sobre todo en lo que se refiere a las relaciones sexuales: la famosa "juventud de hoy" es demasiado ilustrada, desenfadada y muy experimental. Pero aunque esto sea cierto, no se refleja en absoluto en su actitud ante el sexo en el cine y la televisión.

¿Tendría hoy "50 sombras de Grey" el mismo éxito que hace nueve años? Al menos no entre el público más joven.
¿Tendría hoy "50 sombras de Grey" el mismo éxito que hace nueve años? Al menos no entre el público más joven.  © Universal International Pictures

Mientras que en la literatura las novelas para "nuevos adultos" y los thrillers eróticos llevan años experimentando un auge en determinados grupos de destinatarios (también más jóvenes), la situación es diferente en los formatos audiovisuales.

Las escenas de sexo en el centro de la trama no son especialmente populares. Así se desprende del estudio "Teens & Screens" del "Center for Scholars & Storytellers" de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

La universidad de la capital mundial del cine encuestó a unos 1.500 jóvenes de 10 a 24 años para "comprender mejor lo que interesa a los jóvenes y lo que quieren ver en los medios de entretenimiento".

En la encuesta, el 63,5% de los encuestados (los menores de 14 años no estaban incluidos en el sondeo) declararon que preferirían que las historias se centraran en la amistad y no en el sexo. El 62,4 por ciento incluso dijo que el "contenido sexual" no era necesario en absoluto como elemento de la trama.

El "romance" está fuera, el "nomance" está dentro, según el documento de la UCLA.

En 1999, "American Pie", una comedia sobre el despertar sexual de un joven grupo de amigos, se convirtió en un éxito cinematográfico internacional.
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El 46% quiere ver más personajes "asexuales y aromáticos".

"Nuestras conclusiones parecen confirmar una tendencia que descubrimos en nuestros datos del año pasado: que los jóvenes están cansados de ver en la pantalla los mismos clichés románticos anticuados e incomprensibles", afirma Alisha J. Hines, directora de investigación del centro.

"Los adolescentes y los jóvenes adultos quieren ver historias que reflejen de forma más auténtica todo un espectro de relaciones llenas de matices".

De hecho, casi uno de cada dos encuestados dijo que "quiere ver más representaciones en los medios de personajes que carecen de atracción sexual y/o romántica hacia otros (asexuales y aromáticos)".

Los investigadores del estudio llegaron a la siguiente conclusión: "Los adolescentes y los adultos jóvenes buscan contenidos que no sólo sean auténticos, sino que también reflejen sus propios valores. Esto se refleja en el deseo de los adolescentes de más amistades, más cordialidad y más comunidad."