Verstappen, estrella de la Fórmula 1 en el podio con un recorrido duro: "No es huérfano"

Austin (EE.UU.) - En la sala de espera antes de la ceremonia del podio, Max Verstappen tuvo una charla relajada sobre la escena decisiva en el duro duelo con su rival en el campeonato del mundo, Lando Norris. Para el holandés de 27 años, la penalización al británico estuvo bien.

Amplía su ventaja en la clasificación del mundial: El piloto de Red Bull Max Verstappen (27).
Amplía su ventaja en la clasificación del mundial: El piloto de Red Bull Max Verstappen (27).  © Jared C. Tilton / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Como era de esperar, los cinco segundos que el piloto de McLaren Norris fue penalizado hicieron que su emocionante maniobra de adelantamiento contra Verstappen en el Red Bull poco antes del final del Gran Premio de Estados Unidos fuera una pérdida de tiempo.

De lo contrario, primero habría charlado con el ganador de la carrera, Charles Leclerc, y su compañero de equipo en Ferrari en la sala de enfriamiento y habría derramado el vino espumoso del ganador en el podio. Sin embargo, Verstappen amplió su ventaja en otros tres puntos después de ganar la carrera sprint del día anterior y ahora lidera por 57 puntos sobre Norris con cinco carreras por delante.

Sin embargo, una vez más no tuvo nada que ver con la victoria; el tricampeón del mundo celebró su último éxito en un Gran Premio el 23 de junio en España. "Fue una carrera difícil, nunca fui lo bastante rápido para atacar", admitió.

Así que tuvo que defenderse, como hizo contra Norris. "Tengo mi opinión, pero no la voy a decir aquí", enfatizó Verstappen sobre el duelo que derivó en la sanción a Norris: "Dejaré que los comisarios de carrera hagan su trabajo".

Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull, enfatizó hacia Verstappen y su dura defensa: "Está claro que no es huérfano." ¿Y qué dijo Norris? "Lo intenté, él también se salió de la pista. Creo que fue demasiado duro con la maniobra y también se dio ventaja a sí mismo." Pero ahora no quiere quejarse.

Decisión tomada en los primeros metros

Astuto en la salida, seguro en la pista: Charles Leclerc (27) llevó a Ferrari al éxito en el Rodeo de Texas vestido de rojo con gran madurez.
Astuto en la salida, seguro en la pista: Charles Leclerc (27) llevó a Ferrari al éxito en el Rodeo de Texas vestido de rojo con gran madurez.  © Chris Graythen / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Austin volvió a cumplir su palabra y ofreció espectáculo desde los primeros metros. Norris salió bien, asegurándose la pole por sexta vez esta temporada por 31 milésimas de segundo, pero Verstappen no estaba nada descontento.

Norris, cuyos nervios de acero habían sido objeto de burlas desde el campamento de Red Bull antes y durante los días en Texas, había perdido el primer puesto en pocos segundos y perseguía inicialmente a Leclerc, Verstappen y Sainz. "Podemos ganar la carrera, podemos perderla, depende de mí", dijo antes de la salida.

El campeón del mundo Lewis Hamilton vivió un fin de semana para olvidar en su querida América. En la clasificación al sprint, se vio frenado en una vuelta rápida por el trompo de un rival, y en la carrera de 100 kilómetros no pudo pasar del sexto puesto. Unas horas más tarde, terminó antes de tiempo en la clasificación para el Gran Premio: 19º y, por tanto, penúltimo.

Y luego llegó la carrera, que Hamilton ya había ganado cinco veces: Se salió de la pista con el Mercedes, que una vez más había sido modificado significativamente, y no pudo continuar. Con sus zapatos y guantes de colores neón, caminó aturdido alrededor de su coche en el lecho de grava, mientras desde las gradas se gritaba su nombre.

Olor a gasolina en el Sainz-Ferrari y un problema con el coche de Verstappen

La amarga penalización de tiempo simbolizó un fin de semana en el que Lando Norris (24) y McLaren carecieron de su reciente dominio.
La amarga penalización de tiempo simbolizó un fin de semana en el que Lando Norris (24) y McLaren carecieron de su reciente dominio.  © Jared C. Tilton / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Todo siguió igual en cabeza antes de que Sainz notara el olor a gasolina en el habitáculo y se preocupara por el motor del Ferrari.

Y entonces Verstappen recibió el mensaje de que algo iba mal en su coche. Todo fue una falsa alarma.

Sin embargo, Verstappen perdió un puesto con Sainz en la parada en boxes, pero aún así se mantuvo por delante de Norris, que permaneció mucho más tiempo en pista con su primer juego de neumáticos. Y eso valió la pena. Con los neumáticos más frescos, Norris alcanzó a Verstappen.

Vuelta tras vuelta, trató de pasar a Verstappen, los duelistas del campeonato del mundo estaban un poco entre ellos y proporcionaron a los aficionados estadounidenses un duelo entretenido antes de que Norris golpeara en la primera curva y adelantara a Verstappen.

Ambos se salieron de la pista, lo que a su vez llamó la atención de los comisarios de carrera y provocó agitadas llamadas por radio.