3000 empleados afectados: El fabricante de automóviles Audi cierra una fábrica
Por Roland Losch
Bruselas (Bélgica) - Tras meses de negociaciones con los comités de empresa y los sindicatos, Audi ha anunciado el cierre de su planta de Bruselas . La producción de automóviles cesará a finales de febrero de 2025 y se cerrará la planta, según ha anunciado hoy jueves la empresa.

No hay plan social para los 3.000 empleados. La filial del Grupo Volkswagen anunció que la sexta oferta de la empresa también había sido rechazada por los representantes de los trabajadores.
Audi ofrece ahora a sus empleados su propia prima de empresa voluntaria, además de la indemnización legal por despido, según Gerd Walker, miembro del Consejo de Dirección de Producción. "En total, Audi está gastando en indemnizaciones por despido más del doble de lo que exige la ley".
La fábrica sólo produce un modelo, el gran SUV eléctrico Q8 e-tron. Sus cifras de ventas se están reduciendo. La fábrica tiene unos costes logísticos muy elevados porque sólo hay unos pocos proveedores en los alrededores.
La ubicación entre una zona residencial, las vías del tren y la autopista dificulta la expansión.
Volkswagen está en crisis

La empresa matriz Volkswagen está en crisis y no quiere lanzar un nuevo modelo en Bruselas.
Audi también está hablando con el Comité General de Empresa de Ingolstadt sobre cómo evitar los despidos en Alemania. La búsqueda de un inversor para continuar la planta con los empleados ha sido infructuosa.
Walker lamentó el fracaso de las negociaciones sobre un plan social. Un empleado con 17 años de servicio habría recibido entre 125.000 y 190.000 euros, dependiendo de la función y el salario.
Sin un plan de compensación social conjunto, Audi no podría ofrecer planes de jubilación adicionales a los empleados mayores de 60 años por motivos legales.